domingo, 16 de noviembre de 2008

La tasa de crecimiento demográfico

La tasa de crecimiento es representada como un porcentaje paracada país, comúnmente entre 0.1% y 3% anualmente. Existen dosporcentajes relacionados con la población: el crecimiento naturaly el crecimiento total. El crecimiento natural representa losnacimientos y muertes en la población de un país y no toma encuenta la migración. La tasa de crecimiento total toma en cuentala migración.
Por ejemplo, el crecimiento natural de Canadá es de 0.3% mientrasque su crecimiento total es 0.9% debido a las políticas deinmigración de Canadá. En los Estados Unidos, la tasa decrecimiento natural es de 0.6% y la de crecimiento total es de0.9%. La tasa de crecimiento de un país provee a los demógrafos ygeógrafos una buena variable para el crecimiento actual y para lacomparación entre países o regiones.


Sigue leyendo...





La tasa de crecimiento también sirve para determinar cuándo la

población de un país o incluso la del planeta se va a doblar.

La tasa de crecimiento actual del mundo es de 1.14, lo cual indica que la población se doblará en aproximadamente 61 años.

La mayoría de los países europeos tienen tasas de crecimiento bajas. En el Reino Unido, la tasa es 0.2%, en Alemania es 0.0% y en Francia, 0.4%. La tasa de crecimiento de cero de Alemania incluye una tasa natural de -0.2%, sin la inmigración, la población de Alemania estaría disminuyendo, como la de la República Checa.

Muchos países asiáticos y africanos tienen tasas de crecimiento muy altas. Afganistán tiene una tasa de crecimiento actual de 4.8%, lo cual indica que su población se doblará ¡en 14.5 años!

Una tasa de crecimiento alta generalmente representa problemas para un país: aumenta la necesidad de comida, infraestructura y servicios. Estos son gastos que los países con altas tasas de crecimiento de por sí no pueden proveer apropiadamente, mucho menos podrán si su población sigue aumentando drásticamente.


No hay comentarios:

 

blogger templates |