lunes, 17 de noviembre de 2008

Sobrepoblación en Perote; familias no planifican (noticia)

Xalapa, Veracruz.- El municipio de Perote sufre de sobrepoblación debido a que "la mayoría de las parejas no tienen arraigada la cultura de la planificación familiar y han llegado a tener hasta ocho hijos seguiditos", aseguró José Manuel Cajica Castilla, director del centro de salud de aquella localidad.

Precisó que Perote cuenta con más de 50 mil habitantes y que las congregaciones que tienen un mayor número de personas son las de El Conejo, Tenextepec, El Escobillo, Los Pescados, entre otras, "sin omitir que en la misma cabecera municipal se han detectado parejas con cinco y ocho hijos con diferencias de apenas un año de edad".

El médico afirmó que "de acuerdo con estadísticas se habla que más del de 50 por ciento de los matrimonios en todo el municipio tienen arriba de tres hijos y en las comunidades más apartadas, incluso en la misma cabecera municipal, hay parejas que han procreado de 5 a 8 hijos".

Cajica Castilla manifestó que "existe una resistencia por el uso de métodos anticonceptivos, basta con mencionar que si contamos con cuarenta dispositivos intrauterinos, apuradamente logramos colocar la mitad y de inyecciones apenas suministramos 142 al mes".

Expresó su preocupación a causa de la falta de planificación familiar en Perote, "lo malo es que se siguen llenando de hijos y luego no pueden mantenerlos; nosotros como sector salud tratamos de hacerlos reflexionar, pero no podemos obligarlos y la población sigue creciendo".

Comentó que las causas para que las parejas de Perote no adopten la cultura de la planificación familiar "son multifactoriales, por un lado está la religión, por otro el miedo a quedar estéril y una serie de mitos que difícilmente podrán ser erradicados".

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n923453.htm

No hay comentarios:

 

blogger templates |